lunes, 25 de marzo de 2013

No hay carga mayor de la que puedas soportar

Mi enseñanza es agradable y mi carga es fácil de llevar
Mateo 11:30 (P.D.T)



Cuántas veces se nos vienen palabras a la memoria y tratamos de hallar entendimiento en ellas. Para ello, también se han traducido distintas y numerosas versiones de la Biblia para tratarnos de dar respuesta a través de Su Palabra. Aquí un listado de las que he encontrado: La Biblia de las Américas (LBLA) Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation; Dios Habla Hoy (DHH) Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.; Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH) © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California; Nueva Traducción Viviente (NTV) © 2010 by Tyndale House Foundation; Nueva Versión Internacional (NVI) La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional® NVI® Copyright © 1999 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.; Nueva Versión Internacional (Castilian) (CST) La Santa Biblia, Nueva Versión Internacional®, NVI® (Castilian Version) Copyright © 1999, 2005 by Biblica, Inc.® Used by permission. All rights reserved worldwide.; Palabra de Dios para Todos (PDT) © 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center ; La Palabra (España) (BLP) La Palabra, (versión española) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España; La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH) La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España; Reina Valera Contemporánea (RVC) Copyright © 2009, 2011 by Sociedades Bíblicas Unidas; Reina-Valera 1960 (RVR1960) Copyright © 1960 by American Bible Society; Reina-Valera 1995 (RVR1995) Copyright © 1995 by United Bible Societies; Reina-Valera Antigua (RVA) by Public Domain; Traducción en lenguaje actual (TLA) Copyright © 2000 by United Bible Societies.

Podemos observar que "yugo" (enseñanza) y "carga" se mantienen en la mayoría de las traducciones del versículo que hoy origina el escrito.
La enseñanaza no es dificultosa. Lo más complicado a nuestro parecer es ponerla en práctica o "por obra". Es ante este peso que consideramos "demasiado" y ante ciertas circunstancias complicadas de la vida, que viene la segunda parte de este versículo: "mi carga es fácil de llevar".
Dios no nos pondrá mayor "carga" de la que podemos soportar. Él nos conoce más que nadie, así como es quién ve nuestras limitaciones y se glorifica en nuestras debilidades: “Te basta con mi gracia, pues mi poder se perfecciona en la debilidad” (2 Co. 12:9).
Y hoy, vuelve uno de los personajes principales de otro relato publicado anterirormente que nos sirve de ejemplo: la hormiga. Fíjate bien en la imagen que ilustra nuestro momento de hoy.
La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso, y 30 veces el volumen de su cuerpo. Posee el cerebro más grande en proporción con su cuerpo del reino animal constituido por 250.000 neuronas, lo que supone que una colonia de 40.000 hormigas tendría colectivamente el mismo cerebro que el de un ser humano.
Bendito sea el Señor, nuestro Dios y Salvador, que día tras día sobrelleva nuestras cargas. (Salmos 68:19 N.V.I.)
Esa es la razón por la cual Jesús nos invita a venir a Él cuando estemos cargados con todo lo que la vida nos echa encima; no espera que carguemos con más de lo que podamos soportar, sino que apaciblemente nos invita a recurrir a El, y escucharlo.
El Dr. Daniel Brown comenta que "Tu propia sinceridad y celo pueden engañarte para que participes en actividades con el fin de que de alguna manera hagas algo  por Dios, cuando, en realidad, Él destinó que esas actividades hicieran algo por ti.  Su postura de gracia hacia nosotros siempre significa que Él quiere hacer cosas por nosotros, en lugar de que nosotros hagamos cosas por Él. Cada vez que Él nos pide que hagamos algo, podemos estar seguros de que esto está destinado a beneficiarnos y a darnos ventajas, y no a satisfacerlo y enriquecerlo más a Él."
Cuando el abatimiento por las circunstancias se trasnformen en una pesada carga, solamente reposa en su enseñanza. Vuelve, en tal sentido, al comienzo del versículo inicial de nuestra lectura de hoy: "Mi enseñanza es agradable". Por ello nos vamos a otro versículo que sintetiza lo anterior con una enseñanza reveladora:
Ciertamente echa sobre el SEÑOR tu carga, y Él te sustentará; Él nunca permitirá que el justo sea sacudido. — Salmos 55:22 (LBLA).
Esto se sucede con otra lectura que también nos insta a perseverar ante la dificultad: Por eso me regocijo en debilidades, insultos, privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2 Co. 12:10).
Por último, recuerdo que no todo debemos dejarlo simplemente en manos de Dios, sino que a nosotros también nos corresponde una parte también primordial para que Dios se glorifique en nosotros:
Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. (Romanos 15: 1)
Mi oración de hoy se eleva para que podamos juntos entregar nuestras cargas y soportar nuestras flaquezas unánimes, no con el fin de agradarnos a nosotros mismos, sino primeramente alegrar el corazón de Dios. Que tengas el más bendecido de tus días fundamentado en Su Palabra. El abrazote de siempre.


Información fue recabada en:
http://www.cienciapopular.com/n/Biologia_y_Fosiles/Hormigas/Hormigas.php
http://www.renuevodeplenitud.com/hoy-el-senor-quiere-llevar-mi-carga.html

 

10 comentarios:

  1. Jesús dijo: echa sobre Mi tu carga que Yo te la llevaré.
    ¿Habéis escuchado alguna vez esta frase?
    ¿Cuantas veces has dicho amen al escucharla?
    Bueno recuerdo que hasta hace poco mas de un año yo estaba completamente seguro al 100% de que esta frase era enteramente bíblica, sacada de las sagradas escrituras, y como muchos decía Amen al escucharla de un un predicador, pero un día con mucho cansancio con problemas y lejos de casa mi esposa me quiso dar animo, y comenzó a buscarla, luego me llamo para preguntarme donde estaba esta tan celebre frase.
    Y no la encontramos, bueno ahora yo no estoy criticando a quienes la usen, ya sea por ignorancia, por que suena bonita o simplemente para dar a entender algún pensamiento, pero lo que me molesto mucho es que durante mucho tiempo la escuche literalmente como dice el titulo, osea que lamentablemente muchos la ocupan como una verdad o como un versículo bíblico, y eso no puede ser.
    Yo mismo muchas veces la ocupe en mi ignorancia, incluso en predicaciones al aire libre, pero cuando me adentre mas en esta palabra me avergoncé, no por el echo de ocuparla si no por el echo de que al igual que muchos di por cierto algo que solo escuche y nunca busque, sinceramente hasta hoy la escucho de los púlpitos, y falta poco que digan el versículo bíblico, lo cual estoy seguro que muchos sin buscar se lo creerían.
    Pero ¿Que Dice la palabra de Dios sobre nuestras cargas?
    Salmo 55:22 Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.
    Este salmo se parece mucho a lo la frase de el titulo, pero tiene dos pequeños detalles:
    1.- No lo dice Jesús ni se habla de El.
    2.- Sustentar significa: soportar, sostener, sujetar, afirmar, aguantar, mantener, alimentar, criar, amparar, proteger, defender, propugnar, aguantar, apoyar. en ningún caso significa llevar.
    Osea que este versículo nos dice que podemos encontrar el apoyo en Nuestro Dios.
    San Mateo 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.
    Estas si son palabra de Jesús, pero tampoco dice que el que el llevara nuestras cargas, sino que nos ara descanso, incluso les dejare los versículos siguientes que dicen: 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.
    Por ultimo tenemos 1 Pedro 5:7 echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.
    Aquí también nos habla de echar nuestra carga sobre Dios y nuevamente no nos dice que el la llevara, si no que el tiene cuidado de nosotros.
    Bueno mis amados, sin duda todo nuestro sustento y nuestro descanso esta en Dios a través de nuestro salvador Jesucristo, tomad esto como una enseñanza, pues eso es, no es critica ni contienda, si alguien usa esta frase en frente de ti, no busques pleito ni busques ofenderle, si el espíritu de Dios te da la oportunidad de enseñar, enseña, y si debes callar entonces calla, recuerda lo que dice en Proverbios 9:8 No reprendas al escarnecedor, para que no te aborrezca;Corrige al sabio, y te amará. 9 Da al sabio, y será más sabio;Enseña al justo, y aumentará su saber.
    Gracias por visitar este humilde blog y estoy atento a tus comentarios, criticas, o enseñanzas.
    Que Dios te siga bendiciendo.
    Publicado por Abner Contreras en 10:46
    Enviar por correo electrónico
    Escribe un blog
    Compartir con Twitter
    Compartir con Facebook
    Compartir en Pinterest
    Etiquetas: Jesús Dijo echa sobre Mi tu carga que Yo te la llevare
    Foto de Santiago Torres.
    Me gustaComentarCompartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En galatas 6:5 dice que cada uno tiene que llevar sus propias cargas. Nunca dice que Dios va a sobrellevar nuestras cargas

      Eliminar
    2. Salmo 68/19 biblia Dios abla hoy solo el puede llevar tus cargas si lo haces en tus fuerzas,no nesecitas de Dios,y caemos de la gracia y entramos en el pecado del orgullo , bendiciones

      Eliminar
  2. Muchas gracias hermanos de la Biblia dice:por bendecirnos con los estudios.Abundante sabiduría y bendiciones para ustedes

    ResponderEliminar
  3. Versículo donde sale q Dios no da mas carga de la uno pueda llevar

    ResponderEliminar
  4. Dios nos enseña a confiar en sus fuerzas y eso nos trae paz y consuelo que todo tiene solución en Dios🙏❤️

    ResponderEliminar
  5. Todo lo puedo en Cristo El me fortalexe!!!

    ResponderEliminar