miércoles, 27 de febrero de 2013

¿Cómo llego?¿Cómo hago?


Este es uno de los tantos interrogantes que a veces nublan la visión y nos desconectan de todo lo que Dios tiene prometido si perseveramos en sus caminos, guardando sus enseñanzas.
Es bueno y valedero creer que Dios va a resolver en cuanto a la medida de nuestra fe las cuestiones que pueden ser y representar imposibles para nosotros, pero creemos en un Dios de lo imposible.
De todas formas, Su palabra nos enseña que, ante las circunstancias, a veces no todo depende de Él, sino de la manifestación de su grande amor que habita en nosotros. Si bien estoy haciendo referencia a una conversación reciente, centrada en una misma idea, con tópicos similares, el tema de hoy surgió hace semanas viendo la siguiente fotografía:



Se estima que hay entre mil billones y diez mil billones de hormigas viviendo sobre la Tierra. Se considera que su éxito en tantos entornos se debe a su organización social y a su capacidad para modificar hábitats, a su aprovechamiento de los recursos y a su capacidad de defensa. Sus sociedades se caracterizan por la división del trabajo, la comunicación entre individuos y la capacidad de resolver problemas complejos. Estos paralelismos con las sociedades humanas han sido durante mucho tiempo fuente de inspiración y objeto de numerosos estudios.
El mismo Dios por medio de Su palabra no está ajeno a ello y al centrarnos en el interrogante inicial entendemos que la respuesta está donde siempre: en las escrituras.
El amor debe ser sincero. Aborrezcan el mal; aférrense al bien. Ámense los unos a los otros con amor fraternal, respetándose y honrándose mutuamente. Nunca dejen de ser diligentes; antes bien, sirvan al Señor con el fervor que da el Espíritu. Alégrense en la esperanza, muestren paciencia en el sufrimiento, perseveren en la oración. Ayuden a los hermanos necesitados. Practiquen la hospitalidad. Bendigan a quienes los persigan; bendigan y no maldigan. Alégrense con los que están alegres; lloren con los que lloran. (Romanos 12: 9-15 NVI)
Estos son unos de los versículos que me llegan al momento de mirar la fotografía nuevamente. Observamos como cada cual de estas "pequeñitas" criaturas nos revelan la "grandeza" por las cuales debemos dar gracias a nuestro Dios que se manifiesta hasta en lo que consideramos tan insignificante, como puede ser para algunos una simple hormiga. Podemos ver cómo se sostienen unidas unas a las otras para alcanzar lo más alto. La última de ellas, tal vez no llegue en "este momento", pero seguro en algún momento estará en la posición de la primera, contando también con el apoyo de las que la sostengan. Las hormigas parecen actuar como una entidad única, trabajando colectivamente en apoyo de la colonia.
Si ellas pueden, ¿cómo nosotros, seres superiores y con inteligencia desarrollada y avanzada  no tenemos a veces el criterio para ver más allá de nuestras propias necesidades? En principio, pues, debemos pedir a Dios que nos llene de un "amor sincero y fraternal" (Romanos 12:10 NVI). Con este principio, llegaremos a ser como una de las últimas hormigas que sostiene a la que va "a la cabeza", honrándola, considerándola mayor que uno mismo y obrando con diligencia. Perseverando en oración pero también ayudando en la necesidad con hospitalidad.
Podemos aducir que tal vez no sea esta nuestra tarea, pero aquí viene otra  bofetada con amor a nuestro propio orgullo y poca consideración a lo que se nos muestra a cada instante:

Por lo tanto, hermanos, tomando en cuenta la misericordia de Dios, les ruego que cada uno de ustedes, en adoración espiritual, ofrezca su cuerpo como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios.  No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.(Romanos 12: 1-2 NVI)
Una renovación de mente es poder apreciar como nuestro Dios se manifiesta y se gloría en nuestra obediencia. Aun así podemos seguir objetando, discrepando en cuánto a lo que le corresponde a uno u al otro, pero Su palabra sigue redarguyendo:
Por la gracia que se me ha dado, les digo a todos ustedes: Nadie tenga un concepto de sí más alto que el que debe tener, sino más bien piense de sí mismo con moderación, según la medida de fe que Dios le haya dado. Pues así como cada uno de nosotros tiene un solo cuerpo con muchos miembros, y no todos estos miembros desempeñan la misma función,  también nosotros, siendo muchos, formamos un solo cuerpo en Cristo, Y CADA MIEMBRO ESTÁ UNIDO A LOS DEMÁS. Tenemos dones diferentes, según la gracia que se nos ha dado. Si el don de alguien es el de profecía, que lo use en proporción con su fe; si es el de prestar un servicio, que lo preste; si es el de enseñar, que enseñe;  si es el de animar a otros, que los anime; si es el de socorrer a los necesitados, que dé con generosidad; si es el de dirigir, que dirija con esmero; si es el de mostrar compasión, que lo haga con alegría. (Romanos 12:3-8 NVI).
Mi oración de hoy es "Que estemos unidos" sabiendo observar a nuestro alrededor y detectar a quién me necesita, y estar dispuesto a ser el sostén que requiere, más allá del amor y misericordia que recibimos a diario por parte de nuestro Dios, para que mi hermano llegue a lo más alto. Creo que hoy al salir y ver el "caminito de las hormigas", vas a tener otra perspectiva y tomarás la decisión correcta en cuanto no sólo a lo que tú necesitas, sino de lo mucho que necesitan aquellos que van caminando juntos a la par nuestra, en silencio por la senda, pero unidos en un mismo espíritu. Que tengas un hermoso y bendecido día. Te quiero y estoy orando por vos. Abrazote!

La imagen la podes ver en:
https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/425975_506957246013984_841552676_n.jpg
Las referencias y datos estadísticos y  biológicos están en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae#cite_note-190






martes, 26 de febrero de 2013

Querer y hacer


Porque Dios es quien obra en ustedes tanto el querer como el hacer, para Su buena intención. (Filipenses 2:13La Nueva Biblia de los Hispanos (© 2005 Lockman) 
Este versículo ha despertado hoy un interés particular. Pero a veces un simple texto sirve como pre-texto para indagar y profundizar aún más en el beneplácito que Dios tiene para cada uno de nosotros. Su gozo es incomparable cuando guardamos y practicamos lo que leemos.
Se nos exhorta a “escudriñar la palabra” y al introducirnos en ella, siempre surgen más y más considerandos que debemos aprehender (tomarlos, hacerlos nuestros) y no solo aprenderlos como algo que queda en la memoria,
Desde el versículo 1 al 4, la Epístola escrita por Pablo de Tarso a los cristianos de Filipos alrededor del año 61 d. C., en una prisión de Roma, nos dice:
 Por tanto, si hay algún estímulo en Cristo, si hay algún consuelo de amor, si hay alguna comunión del Espíritu, si algún afecto y compasión, haced completo mi gozo, siendo del mismo sentir, conservando el mismo amor, unidos en espíritu, dedicados a un mismo propósito. Nada hagáis por egoísmo o por vanagloria, sino que con actitud humilde cada uno de vosotros considere al otro como más importante que a sí mismo, no buscando cada uno sus propios intereses, sino más bien los intereses de los demás.
Esto persigue un fin que encontramos en el versículo 10 y 11:
para que al nombre de Jesús SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Por último, nuestra lectura central se ubica  en una exhortación a la obediencia, desde el versículo 12 al 15: Así que, amados míos, tal como siempre habéis obedecido, no sólo en mi presencia, sino ahora mucho más en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor; porque Dios es quien obra en vosotros tanto el querer como el hacer, para su beneplácito. Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo.
Hello!??? Dice alguien que conocemos. Cuánto hay detrás de solo una construcción ordenada semánticamente, que responde a una función fáctica del lenguaje, es decir, a lo que el lenguaje pronunciado hablado o escrito nos insta a “hacer”.
Son incontables las personas que “quieren hacer cosas” en contraposición a los que “hacen las cosas”. Pero aquí debemos reconocer no nuestro propio juicio, sino que tanto el “querer hacer aquello” como el  “hacer aquello”, lo pone Dios en nuestros corazones por el simple hecho de que Él tiene “buena voluntad” para con nosotros.
En la revista National Geographic de Enero de este año, un artículo titulado “Genes inquietos”  formula una teoría por la cual “una variante de un gen llamado DRD4  ayuda a controlar la dopamina, un mensajero químico del cerebro importante para el aprendizaje y la gratificación (…) la variante conocida como DRD4-7R  portada por un 20% de todos los humanos a la curiosidad  y a la inquietud (..) vuelve a la gente más propensa a correr riesgos, a explorar nuevos lugares, ideas, comidas, …”
Esta es una explicación científica a una capacidad  que  Dios ha pensado y puesto “Desde el vientre de tu Madre (te llame, te escogí y te puse nombre”)  Isaías 44:2.
Todo esto para hacer “completo Su gozo” y por su nombre SE DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Ya vimos las ventajas de “doblar la rodilla” hace días, pero hoy más que nada mi oración será que Dios ponga el querer y el hacer en nosotros, con un espíritu de obediencia, para que finalmente resplandezcamos como luminares en el mundo.
Veo una chispita reluciente que comienza a engrandecerse en ti. Tenemos mucho por hacer… querés?? Empecemos , si te place, orando juntos para que todo esto que surgió de un versículo hace unos instantes atrás al comenzar la lectura, sea un hecho en lo que va de la jornada. Que tengas el más hermoso de tus días. Recordá que te quiero y estoy orando por vos. Abrazote

lunes, 25 de febrero de 2013

Dios te sorprenderá hoy

Sin embargo, como está escrito:
«Ningún ojo ha visto,
 ningún oído ha escuchado, ninguna mente humana ha concebido
 lo que Dios ha preparado para quienes lo aman.» (1 Corintios 2:9 NVI)

Y esta es una promesa irrevocable en la cual, como tantas otras, debemos fundamentar nuestra confianza en que lo LO BUENO está en los pensamientos de Dios hacia nosotros.
Ya hemos recibido instrucciones relacionadas con el KAIRÓS (en griego antiguo καιρός, kairós es un concepto de la filosofía griega que representa un lapso indeterminado en cual algo importante sucede. Su significado literal es «momento adecuado u oportuno» y en la teología cristiana se lo asocia con el «tiempo de Dios».)
Este TIEMPO DE DIOS no contempla nuestra instancia con la cual medimos nuestra jornada de 24 horas determinada terrenalmente por el fenómeno natural de rotación terreste (Chronos), sino a la concepción divina que Dios mismo ha planificado en nuestra agenda personal. Él ya tiene todo preparado, y llegará a sorprenderte con lo resuelto por su misericordia y grandeza.
Durante este tiempo “indeterminado” no es que otras circunstancias no vayan a opacar o desestabilizar nuestro entorno, no se elimina la posibilidad de no tener “contratiempos”, sino que nos sirve para acrecentar y alimentar nuestra capacidad de paciencia y confiar que “todo está en control de Él”.
En ciertas ocasiones es bueno tomar nuestra reposera y esperar tranquilos sin decir ni hacer nada, confiando que nuestra batalla está siendo peleada por quien va delante asegurando nuestra victoria. Y recibirás tu sorpresa así como yo la he recibido.
Esta es mi oración de hoy, esperando que pacientemente podamos esperar a ser sorprendidos por el Señor, pues todavía no se ha visto, ni se ha oído, ni pensado, ni concebido lo que Dios tiene preparado tanto para mí como para ti. Ten por seguro que te ama y eres su escogido.
Por ello ten presente que tu SORPRESA está en camino y viene. Recordá que te quiero y estoy orando por eso que vos y yo sabemos. Hoy vas a ser sorprendid@. Que tengas un bendecido día. Abrazote!


Bienvenidos a tod@s!!!

A partir de hoy podemos compartir los momentos de bendición que preparemos juntos para hacer de nuestro tiempo una oportunidad de búsqueda y crecimiento fundamentado en la Roca Firme. Que tengas el más hermoso y bendecido de tus días.